QUIÉNES SOMOS

Corporación Aura Solar (CAS)

CAS está integrada por empresarios mexicanos comprometidos con la conservación del medio ambiente, que participan en oportunidades de inversión rentables de generación de energía con fuentes renovables.

CAS es propietaria de la central fotovoltaica Aura Solar I y participa en la capitalización de otros proyectos en desarrollo.

La Iniciativa Aura Solar constituye la visión de negocios de CAS, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de generación fotovoltaica a gran escala, con el fin de capitalizar el gran recurso solar con que cuentan México y otros países en América Latina. El proyecto Aura Solar I representa el primer paso en la creación de centrales solares en la región.

La Iniciativa Aura Solar impulsa el portafolio de energías renovables en México, con el propósito de contribuir a que éstas sumen 35% de la capacidad instalada en el año 2024, que es uno de los principales objetivos en esta materia establecidos por el gobierno de México.

Nuestra visión es integrar oportunidades de inversión en un portafolio diversificado de proyectos con escala suficiente para acceder a los mercados internacionales de capitales.

La Iniciativa Aura Solar constituye la visión de negocios de CAS, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de generación fotovoltaica a gran escala en México y otros países en América Latina.

Consejo de Administración

Daniel Servitje – Presidente

Director General de Grupo Bimbo, la compañía de alimentos más grande del mundo. Es miembro del Consejo de Administración de Citi-Banamex, Coca-Cola FEMSA y Grocery Manufacturers of America. Grupo Bimbo es el líder nacional en iniciativas sustentables al ser uno de los más grandes compradores de energía renovable — 90 MW de capacidad eólica — que abastece 100% de sus necesidades energéticas en México. Asimismo, Grupo Bimbo ha sido reconocido por su inversión en empaques biodegradables para la mayor parte de sus productos y por sus esfuerzos de reforestación a través de la iniciativa Reforestamos México. Grupo Bimbo también participa en proyectos de ahorro de agua y eficiencia energética con tecnologías de vanguardia. Daniel Servitje se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (México) y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad de Stanford (EUA).

Héctor Olea – Director General

Presidente y Director General de Gauss Energía. Con 20 años de experiencia en el sector de la energía en México, ha participado destacadamente en la promoción y el desarrollo de las actividades en las industrias del gas natural y la electricidad en el país. Su experiencia en el diseño y la instrumentación de reformas estructurales, que han permitido la participación privada, le han dado una amplia perspectiva y conocimiento del sector en México, además de una visión estratégica para proponer soluciones innovadoras y rentables. Fue Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Presidente Ejecutivo de la compañía francesa Suez-Tractebel en México. Héctor Olea se graduó como economista en el ITAM (México) y cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Rice (EUA). Fue distinguido con el Premio Nacional de Economía Banamex en 1989. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

José Ignacio Mariscal

Durante más de 35 años, fue Presidente Ejecutivo de Grupo Marhnos, empresa líder en desarrollos inmobiliarios, concesiones y construcción en México. Marhnos está certificada como empresa socialmente responsable y su división de infraestructura cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones innovadoras. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de diversas empresas, entre las que destacan: Grupo Bimbo, Grupo Calidra, Afianzadora Aserta, Arko, Hoteles City Express y Corporación Aura Solar. Es Presidente de Impulso Energía y Vicepresidente de FinComún, Servicios Financieros Comunitarios. También es miembro del consejo de Uniapac Internacional — de la que fue Presidente mundial y primer presidente latinoamericano — así como de la Fundación Uniapac. Es Presidente del Comité por una Sola Economía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), colabora como Vocal de la Comisión Ejecutiva de Coparmex y participa en diversos comités de dicha institución. Es arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (México) y cuenta con una maestría en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad de Columbia (EUA). Asimismo, cursó el programa en Dirección Avanzada en la Universidad de Harvard.

Eduardo Tricio

Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y Presidente y Director General del Grupo Industrial Lala, líder en productos lácteos en México y Estados Unidos. Lala ha certificado sus plantas de producción como industria limpia y es miembro fundador de la iniciativa de transporte limpio; lleva a cabo de forma voluntaria el monitoreo de sus emisiones de CO2. Eduardo Tricio es ingeniero agrónomo del ITESM (México).

Nicolás Mariscal

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Marhnos, empresa líder en desarrollos inmobiliarios, concesiones y construcción en México. Marhnos está certificada como empresa socialmente responsable y su división de infraestructura cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones innovadoras. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de diversas empresas, entre las que destacan: Afianzadora Aserta y Stevedoring Services of America. Participa activamente en organizaciones filantrópicas incluyendo la Unión Social de Empresarios Mexicanos, Impulsa —orientada al desarrollo de jóvenes— y Disaster Resource Network. Se graduó como ingeniero civil en la UNAM (México) y cuenta con una maestría en Construcción por la Universidad de Stanford (EUA).

Marcelino Gómez

Presidente y Director General de las empresas de educación tecnológica Global Knowledge en México y Sudamérica. Es miembro del Consejo de Administración de Elektra y reconocido emprendedor de negocios. Fundó las empresas Cash Consultores (planeación de sistemas financieros), Intersys (integración de sistemas), InterVAN (servicios de telecomunicaciones) y Editorial RED. Fue Presidente de YPO en 1995. Marcelino Gómez se graduó como ingeniero de Sistemas en la Universidad Iberoamericana (México) y cuenta con una maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Pennsylvania, Wharton, (EUA).

Rodolfo Vargas

Director General de Alimentos Capullo, empresa adquirida por 1a Associated British Foods, PLC, complementada con la subsidiaria de ACH Food, líder en la industria de alimentos en América del Norte. Fue Presidente del Consejo y Director General en otras compañías tales como Bacardí y Compañía, Grupo Planeta, Puig, Sara Lee y Tambrands. Se graduó de la carrera de Administración de Empresas en el ITAM (México). Es miembro del Consejo de Administración de Seating Concepts (EUA), Ideal (México) y de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (México).

Luis Fernando Sampson

Director de Finanzas Corporativas de Grupo Bimbo, la empresa de alimentos en el ramo de la panificación más grande del mundo. Su experiencia ha sido en diversas áreas financieras dentro de la empresa y últimamente en proyectos de fusiones y adquisiciones que han permitido a Grupo Bimbo convertirse en líder mundial en la industria de la panificación. Luis Fernando Sampson se graduó como contador público en el ITAM y cuenta con un diplomado en Finanzas Corporativas, una Maestría en Administración por el ITAM, así como un diplomado de Alta Dirección en el IPADE.

Luis Téllez

Integrante del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, nombrado por el Senado el 18 de septiembre de 2014, fue también Presidente del Consejo de Administración y Director General de la Bolsa Mexicana de Valores. Cuenta con una amplia trayectoria de más de 25 años, tanto en el sector público como en la iniciativa privada. En el sector público, ocupó diversos cargos, entre los que destacan: Secretario de Comunicaciones y Transportes, Secretario de Energía y Jefe de la Oficina de la Presidencia. En la iniciativa privada, fungió como Codirector del Grupo Carlyle en México, una de las firmas de inversión de capital privado más importantes del mundo. Asimismo, se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Desc, una de las empresas industriales más grandes del país y una de las más importantes emisoras de acciones en ese momento. Ha sido miembro del Consejo de Administración de diversas empresas relevantes en México, entre las que destacan Coca-Cola FEMSA, Grupo México, BBVA Bancomer y Grupo Desc. En Estados Unidos ha sido consejero de Global Industries, firma de servicios petroleros, Sempra Energy y fue el socio mexicano de uno de los despachos de consultoría más renombrados en ese país, Kissinger McLarty. Luis Téllez se graduó como economista en el ITAM (México) y cuenta con un doctorado en Economía del MIT (EUA).

Daniel Servitje Rivera Torres

Emprendedor de negocios con tres compañías exitosas y amplia experiencia en planeación estratégica de start-ups. Colaboró con Gauss Energía en el desarrollo de la planta solar fotovoltaica Aura Solar I. Fue fundador y Director de Planeación Estratégica de DIAcycle, empresa fabricante de contenedores para desechos médicos y participó como socio fundador de Nexvir, empresa especializada en nuevas tecnologías y medios enfocados en marketing BLT. Cofundador y socio administrador de Grupo ELSER, empresa consultora en seguridad industrial y comercializadora entre México e India. También fue cofundador y consultor en estrategias de IPEA, think-tank de jóvenes, 8º lugar en su categoría en la región. Participó como analista de estrategias y desarrollo de negocios en Medicus, firma líder nacional en el suministro de soluciones para anestésicos. Daniel Sertvije Rivera Torres se graduó de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac (México).

Íñigo Mariscal

Director General de Grupo Marhnos, firma líder en el desarrollo de proyectos de infraestructura e inmobiliarios en México. Marhnos está certificada como empresa socialmente responsable y su división de infraestructura cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones innovadoras. Sus principales actividades se han enfocado en la conceptualización y estructuración de proyectos ambientales, de edificación y carreteros, bajo los esquemas de concesión y asociaciones público-privadas. Ha participado en la planeación y ejecución de proyectos de construcción para empresas privadas como Procter & Gamble, Honda, BBVA Bancomer y Nissan. Llevó a cabo la integración de la joint venture entre Grupo Marhnos y J.S. Alberici Construction y coordinó la ejecución de proyectos en conjunto con la constructora Turner en México. Colaboró con la empresa Slattery Skanska en Nueva York, desarrollando sistemas para incrementar la productividad y mejora de procesos. Colaboró con empresas desarrolladoras de infraestructura, inmobiliarias y de construcción como Grupo Proagua, Constructora Marhnos y Marhnos Habitat, empresa enfocada en el desarrollo de edificios de departamentos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Íñigo Mariscal se graduó como ingeniero civil en la Universidad Iberoamericana (México) y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios de la Sloan School of Management del MIT (EUA).

Reconocimientos

  • Premio Obra del AñoPremio Obra del Año – Mejor Obra de Infraestructura 2014. Grupo Expansión.
    Visitar aquí.
  • Premio Infraestructura 360Premio Infraestructura 360o, categoría Cambio Climático y Medio Ambiente, BID-Harvard, 2014.
    Visitar aquí.
  • Premio Deal of the YearPremio Deal of the Year, Latin Finance, 2013
  • Green Energy SupplierGreen Energy Supplier, Platts Global Energy Awards, 2013.
    Visitar aquí.
  • Best Emerging Renewable Energy CompanyBest Emerging Renewable Energy Company, The New Economy, 2013.
    Visitar aquí